martes, 20 de agosto de 2013

Liverpool y Everton, una rivalidad de 119 años

El Liverpool – Everton es, sin duda, uno de los derbis más importantes que se disputan cada año en Inglaterra. Importante por historia, porque enfrenta a toda una ciudad como Liverpool y por convocar en las gradas a dos de las mejores aficiones de la Premier League. Durante toda la historia se han apreciado diversas fases, donde el dominio de un club se alternaba. Vivimos una etapa en la que ninguno de los dos clubes despunta, ¿estamos viviendo otro cambio de fase?

Homenaje en Goodison Park a los 96 de Hillsborough
Los inicios
El fútbol en la ciudad de Liverpool comenzó a ser una realidad en 1878, cuando se funda el Everton FC. 14 años después, una fracción de la directiva del Everton fundó el Liverpool FC. El desencadenante principal de la división de la junta directiva y la creación de un nuevo club fue la religión.

Desde su creación, el Everton fue sin lugar a dudas el club más laureado de la ciudad de Liverpool, con varios campeonatos nacionales y ganando prácticamente de forma consecutiva la ‘Liverpool Senior Cup’ a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

El Liverpool, por su parte, se hacía poco a poco un hueco entre los grandes y consiguió el titulo de Liga de forma consecutiva en la temporada 1921/22 y 1922/23.

El primer enfrentamiento entre ambos clubes tuvo lugar el 13 de octubre de 1894, donde el Everton venció de forma contundente por 3-0. Hasta los años ’20 era poco común que se diera una victoria ‘red’, a partir de los años ’30 se comenzó a estabilizar el nivel de ambos clubes.

Plantilla del Liverpool en 1894, año del primer partido ante el Everton

El punto de inflexión para el Liverpool: Bill Shankly
14 de diciembre de 1959. Ese día cambió el devenir del Liverpool y, por qué no decirlo, del fútbol moderno. Ese día llegó al banquillo del LFC, que militaba en la 2ª División del fútbol inglés, Bill Shankly. 10 años de experiencia en los banquillos de equipos menores eran su única carta de visita, pero esto no evitó que se atreviera a imponer unos métodos innovadores.

"El LFC nació para mi y yo nací para el LFC" decía Shankly. Leyenda.
Shankly insistía en que los jugadores debían profesionalizarse, al igual que el ámbito de trabajo. Remodeló los vestuarios, un lugar donde simplemente los jugadores se duchaban y cambiaban, y los convirtió en el lugar donde se hablaba sobre asuntos tácticos y se arengaba a los jugadores antes de los partidos.

El Liverpool consiguió de la mano de Bill Shankly ser uno de los clubes más laureados de Inglaterra. Ganó 3 ligas, 2 FA Cup, 4 Community Shield y 1 Copa de la UEFA en 1973.

Howard Kendall y el resurgir del Everton
En 1981 llegaría al Goodison Park un ex jugador del club, Howard Kendall, que durante 6 años dirigió al equipo desde el banquillo. En esta etapa el Everton no logró alcanzar al Liverpool, pero sin duda vivió sus mejores años desde la creación del club. Kendall consiguió 2 títulos de Liga, 1 FA Cup en 1984, 3 Charity Shield y 1 Recopa de Europa en Mayo de 1985 donde venció en la final al Rapid de Viena por 3-1, un Rapid que, por cierto, contaba en sus filas con Antonín Panenka.

Más de 200 partidos como jugador y el mejor entrenador en la historia del club.
La huella que dejó Howard Kendall en el Everton FC fue muy grande, pero desde Anfield se vivía una etapa esplendorosa al mismo tiempo. Una muestra de la gran etapa que vivía el Liverpool es la consecución de dos de las cinco Champions que posee, una en 1981 y otra en 1984.

Actualidad
El Everton consiguió su último título en el año 1995, cuando en el mes de agosto venció por 1-0 al Blackburn Rovers en la FA Charity Shield, completando así un fantástico año en el que además añadió a sus vitrinas la FA Cup. Hasta el día de hoy, solo en 2009 estuvo cerca de levantar otro título, cuando cayó derrotado en la final de la FA Cup por 2-1 ante el Chelsea de Guus Hiddink.

El Everton, levantando la FA Charity Shield de 1995
Sin embargo, con David Moyes en el banquillo el Everton se asentó en la zona media-alta de la tabla. Es más, durante las dos últimas temporadas el equipo de Goodison Park ha finalizado un puesto por encima del Liverpool en la Premier League y tanto en la 2009/10 como en la 2010/11 solo acabó un puesto por debajo. Esto nos hace pensar si es cierto que se está viviendo un cambio de etapa en la ‘hegemonía’ del Liverpool en Merseyside en los últimos años.

Desde 2006 no gana el Liverpool un título de mayor importancia, como es la FA Cup, y el nivel tanto en la Premier League como en competiciones europeas se ha visto francamente disminuido. En la temporada presente, el Liverpool no disputará competición europea, un hecho bastante desolador ya que hablamos del club inglés con más Copas de Europa en su haber.

Steven Gerrard levantando la Champions en 2005
La temporada que comenzó el pasado fin de semana con victoria ‘red’ y empate del Everton, es impredecible ya que los ‘toffees’ tienen un nuevo inquilino en el banquillo, el español Roberto Martínez, y el Liverpool presenta un importante cambio en su plantilla sin jugadores importantes como Carragher o Reina, en lo que es el segundo año de Brendan Rodgers en el banquillo de Anfield.


Veremos si el Everton continúa su ascenso respecto al Liverpool o es el equipo del ‘You’ll Never Walk Alone’ el que sigue defendiendo la hegemonía que sustenta en Merseyside desde hace varias décadas.


Pedro Godoy

0 comentarios:

Publicar un comentario