jueves, 15 de agosto de 2013

PSV Eindhoven: La eterna renovación

Cuando hablamos de clubes de fútbol que obtienen grandes beneficios por sus ventas y poseen la capacidad de fichar bien para seguir manteniendo el nivel, solemos mencionar, muy a menudo, al Porto FC de Pinto da Costa. Pero resulta que esa situación se da, en mayor o menor medida y en bastantes clubes, en la Eredivisie. Sus clubes suelen fichar jugadores desconocidos o apenas contrastados para formarlos y obtener por sus salidas un gran beneficio económico. Un ejemplo es el PSV Eindhoven.



El conjunto entrenado por Phillip Cocu ha perdido en el mercado de verano a hombres importantes en su plantilla, como eran Kevin Strooman, Lens, Mertens o Pieters, entre otros muchos. Su fichaje más rentable, pero el que a la vez costará más suplir, es el de Kevin Strootman. El ya internacional absoluto por Holanda era el encargado de dotar al equipo de equilibrio en la medular, y por él se han ingresado unos 16 millones de euros. Entre todas las salidas, el PSV ha conseguido algo más de 38 millones de euros.



Para poder mantener el mismo nivel deportivo tras las importantes bajas, el club ha fichado a jugadores casi desconocidos, pero que aseguran el buen nivel demostrado en las pasadas campañas. Lo más destacable de esto es el escaso coste de jugadores que, cuando exploten, darán el salto a una liga mayor dejando una buena cantidad de dinero en las arcas del club. Tamata, Zoet y Manolev se encontraban cedidos y Ji-Sung Park y Rekik llegan cedidos este año. Adam Maher (8 millones) fue el fichaje más caro, pero el más mediático y el que cubrirá la baja de Strootman. Además llegaron Jozefzoon (0,40 millones), Bruma (3 millones), Arias (0,68 millones) y Schaars (0,68 millones).


Rendimiento y juventud a bajo coste

Hay que mencionar que todos los fichajes realizados se encuentran en la veintena de edad y que tan solo tres de los diez fichajes superan los 22 años. Un último dato: de los 25 hombres que forman la plantilla, solo 5 superan los 24 años. Aplastante juventud que, además ofrece un buen rendimiento. El equipo de Eindhoven ha conseguido llegar a la última ronda previa de clasificación para la Champions League. Cierto es que el emparejamiento no ha sido muy positivo. El Milan será su rival y el conjunto holandés tiene pocas posibilidades de pasar por juventud y plantilla. En la Eredivisie, el conjunto de Cocu se puso líder tras su aplastante victoria ante el NEC por 5-0, en la segunda jornada del campeonato. En la jornada inaugural venció, con algunos apuros, al ADO den Haag por 2-3.



Phillip Cocu tiene claro el once del PSV. A la espera de la incorporación total de jugadores como Ji-Sung Park, el equipo inicial que ha presentado en estas dos jornadas de liga estaba compuesto por: Zoet; Arias,  Bruma, Rekik, Willems; Hiljemark, Maher, Wijnaldum; Depai, Locadia, Bakkali. El sistema de juego es el clásico 4-3-3 holandés. Los centrales poseen un buen desplazamiento en largo, recurso usado cuando el rival aprieta agresivamente arriba. Los laterales poseen un gran recorrido por banda, además de la capacidad de realizar diagonales interiores cuando llegan al campo rival.


Hiljemark aporta trabajo, robo y salida de balón. Es el encargado de realizar las coberturas a los laterales y posee llegada en ataque. Maher y Wijnaldum son los engranajes del equipo. Se encargan de dar el pase definitivo o de cocinarse ellos mismo una jugada y definir perfectamente, en este último ámbito destaca más Wijnaldum. En los extremos se encuentran Depai y Bakkali. Se trata de dos jugadores muy hábiles con el balón, con un buen uno contra uno y gol.

Por último, en la punta de lanza se encuentra Locadia. Es el objetivo de los balones en largo desde los centrales, con el objetivo de que los aguante y espere la llegada desde segunda línea. Además posee una gran movilidad, lo que facilita la labor a los extremos, ya que los movimiento de Locadia arrastran a los defensas dejando así más espacios para la llegada de los extremos.




Bakkali, la joven sorpresa

Es belga, tiene 17 años y un desparpajo futbolístico impropio para su edad. Sin duda es la sorpresa de las dos jornadas que llevamos disputadas de campeonato. El joven jugador del PSV ha demostrado credenciales suficientes para estar en el once titular de Cocu. Juega de extremo, normalmente escorado en la derecha, donde realiza sus elásticos recortes y regates. A veces abusa de ellos en exceso, pero es un error propio para su edad. Puede aparecer por la izquierda, en las múltiples permutas que realiza el equipo. Desde ese flanco consiguió dos de los tres goles que anotó ante el NEC el pasado sábado.

Es pronto, muchos jugadores despuntaban más que él a su edad y se quedaron en el camino. Hay que darle tiempo y paciencia, pero lo demostrado hasta la fecha deja lugar a la esperanza. Esperanza para el fútbol belga o para un gran club que se hará con sus servicios. En Holanda lo disfrutarán el tiempo que tarde en explotar definitivamente. Problemas de una, como la denominan a veces, liga de formación.


Christian Sánchez de la Blanca Portillo 

7 comentarios:

  1. El PSV siempre tiene grandes jugadores jovenes que en un futuro están en equipos de altisimo nivel. En cada linea del campo hay un lider que para mi son: en la defensa Bruma, en le mediocampo Wijnaldum y en la delantera el joven Bakkali. Un magnífico artículo sobre una de las mejores canteras de Europa y el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero no solo desde del PSV. En mi opinión toda Holanda es una cantera de Europa. Jugadores jóvenes ya formados van a parar a equipos de mayor nivel. Por eso, pese a que suene como desprecio (para mí no lo es) la Eredivisie es una liga de formación. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Yo también la veo como una liga de formación, y eso no es malo, todo lo contrario es un aliciente para seguir sacando grandes jugadores como estas ultimas décadas.

      Eliminar
  2. Después de leerme este artículo, he de decir que no me ha sorprendido, ya que me he leído varios artículos de este joven periodista, en los que esta clara su gran capacidad dialéctica y narrativa con la que nos deleita en sus artículos sobre el fútbol internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras muchas gracias, no esperaba que me siguieras y mucho menos que te gustara tanto. Gracias por tu fidelidad :)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta este PSV. Seguramente esta temporada puede ser la temporada en la que veamos (por fin) la consolidación de Bruma como un central de futuro. Además Santi Arias tendrá mucha libertad en ese carril derecho al tener más ayudas del mediocampo. Veremos también si Wijnaldum se adapta bien al mediocampo o Cocu opta por volverlo a tirar a banda, jugando más de extremo.

    No descartemos que pueda dar la sorpresa en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil lo tiene en la previa de Champions ante el Milan, pero, en mi opinión, la sorpresa podría estar en la Europa League si se consolida bien la plantilla. Como bien has dicho, hombres como Wijnaldum se tendrán que adaptar perfectamente a una nueva posición. Veremos. Gracias por tu opinión.

      Eliminar