lunes, 12 de agosto de 2013

El nuevo Man United de David Moyes

En el día de ayer comenzó de manera oficial la etapa post-Ferguson en el Manchester United. David Moyes comenzó su andadura como técnico de los ‘red devils’ con una victoria y un título tras vencer en la Community Shield (Supercopa inglesa) al Wigan Athletic por 2-0. Durante el partido se pudo apreciar la filosofía del nuevo entrenador y el estilo de juego que quiere imponer a este nuevo ManU.

Moyes y RVP con el título
El sistema


Planteó desde el inicio un 4-4-2, en el que Carrick y Cleverley formaron el doble pivote. El primero, realizando labores más defensivas y actuando como mediocentro defensivo, siendo pieza clave en la fase defensiva. En cambio, Cleverley aquirió un papel diferente, con mayor libertad. El mediocentro inglés, que se enfrentaba a su ex equipo,se movía por todo el campo y era el encargado de hacer jugar al equipo, incorporándose al área en contadas ocasiones.

En defensa, la lesión de Rafael hizo trastocar los planes de Moyes y colocó al polivalente Phil Jones en el lateral, ocupando el puesto de central Chris Smalling. Vidic, recuperado de su lesión que lo dejó apartado buena parte de la pasada campaña, fue el líder en la zona de atrás.

Movimientos. Welbeck Van Persie fueron los referentes del ManU en la zona ofensiva, ninguno tenía una posición fija y entraban desde cualquier costado. RVP aparecía también desde atrás, ayudando a Cleverley en la circulación y apareciendo desde la segunda línea, como en el 1-0.

La clave – Ryan Giggs

El galés, a sus 39 años, ocupó el flanco izquierdo del ataque, como desde sus inicios, pero realizando una labor bien diferente. En la 12/13 veíamos al galés de mediocentro, acompañando a Michael Carrick; Moyes lo coloca en la banda y permite que las subidas de Patrick Evra sean constantes. Además, ayuda también tanto a Cleverley como a Carrick en el carril central, tanto en las labores de salida de balón como a la hora de conectar tanto con Van Persie y Welbeck. Ocupa una franja no muy extensa del campo, pero es una de las franjas más importantes del juego de un equipo, por lo que la posición del galés es idónea por su veteranía y calidad. El hecho de no tener una posición fija permite dar muchas opciones al ataque de los ‘red devils’, que hicieron mucho daño y fueron eficaces ante los ‘latics’.

Giggs en un lace del juego vs. Wigan

Las variantes

Wilfried Zaha, procedente del Crystal Palace y titular vs. Wigan, ha sido el único fichaje para la primera plantilla que ha realizado el Manchester United; teniendo acordado el traspaso desde el pasado mercado invernal.

Ezequiel Garay ha sonado con mucha fuerza para reforzar la zaga, el argentino ayudaría a dar consistencia a una zona que la necesita. Smalling estuvo algo inseguro en el partido ante el Wigan y durante la pasada campaña y es necesario un buen central que se lo ponga difícil a Nemanja Vidic y Phil Jones, los teóricos titulares.

La más que posible salida de Wayne Rooney haría prioritaria la incorporación de un jugador de su perfil, ya que el equipo perdería a su mayor referente en los últimos años. La marcha del ‘10’ inglés daría igualmente más galones a Robin Van Persie, que volvió como se fue e hizo un gran partido, además de marcar los goles a pares. El rendimiento del holandés ha sido excepcional desde su incorporación procedente del Arsenal.

El '10' del ManU, muy cerca de salir del club
Shinji Kagawa, Nani, ‘Chicharito’ Hernández, Valencia o Ferdinand deben adquirir un papel importante y rendir a un gran nivel en un equipo que, en principio, opta a todas las competiciones. Siendo la temporada tan extensa, la actuación de estos jugadores debe ser crucial para que el nivel del equipo no baje.

La defensa del título y la presión

Sir Alex se despidió tras su larga etapa en el banquillo del Manchester United de la mejor manera posible, con el título de campeón de la Premier League. Este año Moyes tendrá la difícil tarea de repetir hazaña y no le será fácil por diversos aspectos.

Ferguson levantando el título de campeón de la EPL 12/13

El legado que deja el propio Alex Ferguson hace que toda comparación sea odiosa, por lo que desde la humildad y el buen trabajo deberá ganarse el respeto de la afición del ManU.

La prensa. Tras la derrota en el Ferdinand Testimonal vs. Sevilla FC por 1-3 en Old Trafford, varios periódicos criticaron con dureza a David Moyes a pesar de la poca trascendencia del partido y de los pocos titulares que utilizó el técnico escocés. Por lo tanto, se avecina una temporada no muy cómoda para el nuevo técnico en este aspecto.

La competencia. El nuevo Manchester City de Manuel Pellegrini con nuevas adquisiciones, el retorno de Jose Mourinho a la Premier League con el Chelsea, los nunca descartables Arsenal y Liverpool y el renovado Tottenham de André Villas-Boas tampoco le pondrán las cosas fáciles al ManU y a David Moyes.


                               


0 comentarios:

Publicar un comentario