martes, 3 de septiembre de 2013

Torneo Inicial: Newell’s sigue arriba

El conjunto de Berti sigue en la punta, pese a que igualó en esta jornada. Toda la quinta fecha del fútbol argentina, en este artículo.

Las cinco primeras fechas del Torneo Inicial demuestran que poco más de un cuarto de la competición, ya está disputada. Todavía, lógicamente, no se puede especular con posibles candidatos, aunque ya hay algunas sentencias en algunos equipos, que dan un inicio con el que es posible observar como les está yendo.

El último campeón, Newell’s, tomó rápido la punta y en el partido entre semana ante Gimnasia había demostrado que la ideología del último semestre no estaba olvidada. Boca volvió a ganar y River está cerca del fondo de la tabla, después de otro mal resultado. Por otro lado, en la B Nacional, Independiente todavía no encuentra el rumbo. Todo, detallado aquí.

Paliza futbolística

Como local, en el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo derrotó 1-0 a River, a unos días de la vuelta por Copa Sudamericana entre ellos mismos. Fue un muy buen partido de los de Juan Antonio Pizzi, que se impusieron en el juego a los de Ramón Díaz durante todo el partido, con mucho movimiento de sus veloces jugadores ofensivos, y creando muchas situaciones de gol.

Sin embargo, la victoria llegó de una manera ilegal. El árbitro cobró un penal que no fue, y encima después de que el arquero Barovero atajara el penal, lo hizo repetir por un adelantamiento que no existió. Ahí sí, en la segunda ejecución, el mismo lanzador, Julio Buffarini, se encargó de marcar. Además, en el final del partido, a River no le dieron un penal por un grosero agarrón al defensor central Maidana en el área.

Igualmente, el conjunto Millonario no jugó para nada bien, y la victoria del local podría haber sido de la mejor manera y más abultada si convertía las oportunidades que tuvo. El jueves se volverá a ver las caras, en el Monumental, por la vuelta del torneo internacional, y River para ese partido perderá a sus grandes refuerzos (que todavía no cumplieron con las expectativas): Teófilo Gutiérrez y Jonathan Fabbro, quienes se irán con Colombia y Paraguay a disputar las Eliminatorias.

Con Gago fue diferente

Boca no tuvo a Juan Román Riquelme por una lesión muscular, aunque sí contó con el regreso de Fernando Gago, el volante de la Selección de Sabella. El ex Valencia jugó precisamente ante el que fue su ex club en los pasados seis meses, Vélez Sarfield. El partido fue favorable a los de Bianchi, que tal vez jugaron su mejor partido en lo que va de esta temporada, y vencieron 2-1 en la Bombonera.

Desde el primer minuto comenzó ganando, con el gol del uruguayo Ribair Rodríguez de cabeza. El charrúa actuó como marcador central, ya que Burdisso estaba suspendido, y el DT lo vio bien en esa posición. De todas formas, la visita empataría en la primera que tuvo, con Ezequiel Rescaldani definiendo. La victoria se definiría antes del cierre de la primera mitad, por el gol de Blandi, su centro delantero.

Aun sin Riquelme, Boca jugó bien con Gago comandando los tiempos de juego, y dándole sentido a cada pase. Muchos se ilusionan con su sociedad con Riquelme, que podría volver la próxima semana. Por lo pronto, Boca le ganó a un rival que llegaba cansado por haber jugado y clasificado en la Copa entre semana, eliminando a Belgrano de Córdoba, aunque la producción fue mucho mejor a lo visto hasta aquí.

Empate del último campeón

Entre semana, el equipo conducido por Alfredo Berti había ofrecido un juego digno de los mejores tiempos de Martino en el club, mostrando que la ideología se respeta más allá de los intérpretes. Pero la racha no pudo continuar el fin de semana, ya que empató, en el Marcelo Bielsa, 1-1 ante Estudiantes de La Plata. Había hecho una buena primera parte, y en la segunda comenzó mejor.

Fue al inicio del complemento que Pablo Pérez, interior derecho del equipo, cabeceó a la red (en colaboración de Silva, lateral Pincha, la metieron entre los dos), después de una muy buena jugada colectiva con Bernardi y Maxi Rodríguez, que fue quién lo asistió con un centro preciso. Encontró espacios para meter el segundo, pero no pudo hacerlo y terminó sufriendo. La lesión de sus dos laterales (contracturas), Cáceres y Casco, fundamentales en su juego, fue una razón principal para no poder mantener el ritmo de juego.

Estudiantes, con todos sus hombres en el área rival, fue una y otra vez. Y tanto va el cántaro a la fuente, que al final lograron la igualdad. Muchas chances habían desperdiciado, hasta que el zaguero Desábato intuyó que algo podía pasar en el área, fue y conectó de cabeza en una de las últimas jugadas.

El empate fue justo porque ninguno merecía perderlo, y ambos pudieron ganar. Los dos están haciendo una muy buena campaña, y siguen invictos. Los rosarinos siguen en la cima.

Gimnasia quiere volver a aparecer

El Lobo había sufrido a NOB en el encuentro jugado el martes, pero no se nubló y sabe que la campaña que venía haciendo era muy buena, habiendo ganado los tres partidos anteriores. En esta quinta jornada, el rival en el Bosque platense fue Godoy Cruz, pero el resultado fue de empate 0-0.

Por su juego, y por ser más peligroso, el dueño de casa mereció algo más, aunque se conformó con el punto ya que su verdadera lucha no es la de arriba, sino la de conseguir puntos para mantenerse en la categoría. Los mendocinos también se fueron contentos con la unidad, ya que es una cancha complicada la que visitaron, y la pelea es la misma que la de los de Pedro Troglio.

El partido de la fecha

Uno de los partidos del lunes fue el mejor de la fecha. Disputado entre Belgrano y Atlético Rafaela, el local venció por 3-2 en un partido de locos, que se le fue de las manos a los visitantes, dirigidos por Jorge Burruchaga. Fue una primera etapa muy favorable a la “Crema”, que lo ganaba por los goles de Canuhe y una bomba de afuera de Rodales.

Pero al final de la primera mitad, y en el comienzo de la segunda, los de Zielinski lo empataron golpeando en los momentos justos, con dos goles de Maggiolo. El primero, en una polémica jugada por la posición del jugador cuando conecta de cabeza, aunque parece estar en la misma línea. El segundo, luego de un rebote increíble que favoreció al Pirata y dejó solo al goleador.

Se le fue de las manos a Rafaela el partido. Lo tenía controlado, y con el empate el nerviosismo se llevó a los jugadores, tanto que el punta Federico González acabó expulsado por un golpe a un rival. Más tarde llegaría el tercero de Belgrano, con Lollo aprovechando el rebote del arquero Conde (de gran tarde, es el reemplazante de Sara, hoy en Betis) de su propio penal, y dándole la ventaja al celeste. El resultado no se pudo modificar, y la B dio vuelta un gran encuentro. Rafaela, por su parte, tendrá que seguir luchando en la tabla de abajo.

Volvió a caer

La del sábado fue la sexta caída consecutiva de Racing, tomando en cuenta la eliminación en Copa ante Lanús. No puede levantar cabeza y la racha continuó en la visita al Malvinas Argentinas para jugar frente a All Boys. El Albo lo derrotó por 1-0 con gol de Roberto Battión, el volante central del equipo de Falcioni.

Mientras tanto, en esta realidad en la que está inmerso el club de Avellaneda, ya contrataron un nuevo entrenador. Parecía que sería Borghi, pero finalmente el elegido fue Carlos Ischia, y la semana próxima debutará en el banco como sucesor de Luis Zubeldía. También, en los últimos días se confirmó la baja de Ricardo Centurión, una joya de la cantera, que se va al Genoa.

Lanús golea y escala

El Granate recibió a Olimpo y goleó por 3-0 gracias a los tantos de Acosta (ex Boca y Sevilla), Ismael Blanco y Nicolás Pasquini. El equipo que dirige Guillermo Barros Scheloto fue muy superior a los de Bahía Blanca, y la diferencia en el marcador fue merecida pese a que llegó cerca del final del partido.

Con el avance a la siguiente ronda en la Sudamericana entre semana, Lanús cerró una muy buen semana, y ya se sumó al lote de los de arriba en la tabla. Además, es uno de los equipos más goleadores del torneo con 8 tantos. Por otro lado, los de Perazzo deben comenzar a sumar para escaparle a la zona roja del descenso, aunque la temporada recién arranca.

Colón se prende

Venía de ganarle  a River en el Monumental, y en el Cementerio de los Elefantes, su cancha, derrotó a Rosario Central por 2-1. Otra vez volvió a marcar Rubén Ramírez, aunque en esta ocasión lo hizo por duplicado para dale la victoria al Sabalero. Para Central, marcó nuevamente Abreu, también de penal, aunque todavía no la ha picado en el fútbol argentino: sabe que todos ya lo tienen visto y esperan que haga eso, y el Loco la clavó fuerte arriba a un costado en los dos penales que pateó en el certamen.

De todas maneras, el partido se definió para el local con un penal que ni siquiera llega a la categoría de polémico, ya que nadie tocó a Curuchet, el delantero de Colón, pese a que lo marcaban de a dos. Fue victoria para Colón, que comienza a aparecer en el lote de los de arriba. Para Central, esta viene siendo una campaña irregular hasta ahora.

Quilmes volvió a ganar, Arsenal y Argentinos aburrieron

Como lo hizo el anterior lunes, Quilmes ganó. Lo hizo ante Tigre, como visitante, en un partido que no ofreció muchas variantes de juego y que fue muy peleado en la mitad de cancha. El gol para la victoria lo convirtió Norberto Paparatto en contra, en una jugada increíble por la cantidad de rebotes que desfavorecieron al local.

Por otra parte, en el barrio de Sarandí, Arsenal y Argentinos Juniors empataron sin goles. Ambos tuvieron chances de ganar el encuentro, aunque fueron muy pocas por lado. La figura fue Damián Pérez, un lateral por izquierda que comienza a ser fundamental para los de Alfaro. El equipo de Caruso Lombardi está haciendo una gran campaña, por su lado, sumando 10 puntos y estando a uno solo de la punta, después de salvarse del descenso y de miles de conflictos en la última temporada.

Con un total de 19 goles convertidos, la fecha 5 del Inicial no tuvo mayores cambios. NOB, Arsenal y Estudiantes son los únicos invictos del torneo, en tanto que el equipo más goleador es el propio puntero, con 9 tantos. River se ha alejado bastante, San Lorenzo parece volver a aparecer, Boca volvió a sumar de a tres, Colón quiere ser candidato de una vez por todas y Racing sufrió seis derrotas consecutivas.

Principales posiciones: Newell’s 11, Argentinos Juniors, Colón y Gimnasia de La Plata 10, Arsenal, Estudiantes, San Lorenzo, Boca y Quilmes 9.

Independiente no levanta, aun con nuevo DT

En la semana, Omar De Felippe se hizo cargo del buzo de director técnico de Independiente que era de Miguel Brindisi. Tuvo poco más de 4 días para trabajar y entrenar con el primer equipo, y la realidad del Rojo es la habitual, por lo menos hasta ahora: empató 0-0 ante Independiente Rivadavia de Mendoza.

No creó peligro en el área rival, y el nuevo entrenador tomó la decisión de dejar a uno de los ídolos de la hinchada, Facundo Parra, en el banco. La situación se ha cada día más complicada, y los hinchas abuchearon hasta a Montenegro, el preferido y máximo referente de la fanaticada.

0 comentarios:

Publicar un comentario