jueves, 15 de agosto de 2013

Abidal vuelve a sonreír



El 15 de Marzo de 2011 cambió la vida de Eric Abidal. Ese día se anunció que al jugador del FC Barcelona e internacional francés se le detectó un tumor en el hígado y necesitaba pasar por el quirófano. Un duro golpe para un jugador que se encontraba en la mejor etapa de su carrera deportiva y que contó con el apoyo unánime de todo el mundo del fútbol. 
La recuperación de aquella primera operación rozó lo milagroso: apenas mes y medio después jugó sus primeros minutos en un Camp Nou que le recibió con una atronadora ovación muestra del cariño que la afición culé le tenía y sigue teniendo en la actualidad.
Aquella temporada acabaría con un Abidal de nuevo integrado en el grupo, recuperando su vida anterior y con esta emotiva imagen en Wembley: Abidal levantando la Champions League que ganó el FCB.

Abidal levantando la Champions en Wembley

Pero ahí no acabó el partido más importante que el jugador francés se ha tenido que jugar en su vida. Un año después de la primera noticia sobre la enfermedad de Abidal se hacía público que Eric debía someterse a un trasplante de hígado. Un mes después del anuncio, Abidal se sometía a la cirugía en Barcelona gracias a la donación de su primo Gerard de parte de su hígado. Tras el trasplante las noticias en cuanto a su recuperación fueron positivas, pero los médicos veían complicada una vuelta a la actividad deportiva de élite. Pero Abidal era tenía otros planes...
En cuanto recibió el alta médica comenzó un plan de entrenamientos personalizados con la intención de volver a vestirse de corto y hacer lo que había estado haciendo toda la vida hasta ese momento. Conforme Abidal iba cumpliendo pasos en su recuperación los doctores eran más optimistas en cuanto a su futuro deportivo. Apenas cinco meses después del trasplante ya hacía trabajo en el gimnasio y poco después llevó a cabo una puesta a punto física con Emili Ricart, preparador del Barça, en el Vall d'Aran.
Y a finales de año llegó la noticia: Eric Abidal volvería, por segunda vez, a vestirse de corto y jugar al fútbol.


Reaparición de Abidal tras 13 meses sin jugar
Desde su vuelta el 7 de Abril de 2013 Abidal jugó apenas unos pocos partidos con el FC Barcelona pero estuvo ya integrado como un miembro más de la plantilla. Luego llegó el verano y entonces el Barça debía tomar una decisión importante: renovar o no renovar a Eric Abidal.
Entonces la junta directiva del FC Barcelona optó por no renovar al francés. La decisión supuso un shock para un importante sector del barcelonismo ya que entendían que el jugador había dado siempre el máximo para recuperarse y estar a disposición del club y esperaban otro desenlace para esta historia. Desde el club se le ofreció la posibilidad de aceptar un cargo en otra parcela del club pero Eric había peleado mucho para llegar hasta ese punto y quería seguir sintiéndose futbolista. 
Abidal con el propietario del AS Monaco
Comenzó entonces para el francés un periodo de reflexión veraniega para decidir como continuar su carrera. Trascendió el interés de bastantes equipos de diferentes ligas en contar con el defensor pero sobretodo de la liga francesa, el lugar donde empezó todo para Eric. Y todo empezó concretamente en el principado de Mónaco, donde Abi dio sus primeros pasos en el fútbol de primer nivel. Y Mónaco fue el lugar que eligió para volver a empezar.
Abidal llegaba a un club muy distinto del que dejó hace más de una década ya que el AS Monaco aparecía en el panorama futbolístico tras una temporada en Ligue 2 como uno de las nuevas potencias económicas de la mano del magnate ruso Rybolovlev. Además del defensor galo otras grandes figuras como Falcao, James Rodriguez o Joao Moutinho. Muchos tomaron el fichaje de Abidal como un simple reclamo mediático, pero de momento el transcurso de los acontecimientos parece indicar lo contrario. 

Abidal en el último partido de Francia frente a Bélgica
Apenas esta arrancando la temporada 2013-2014 y Abi ha recibido algunas noticias agradables que engrandecen aún más su historia. Parte como titular en un equipo como el AS Monaco con un proyecto ambicioso y ha vuelto a ser convocado por la selección francesa de la mano del seleccionador Didier Deschamps.
Esta es una historia de superación, de trabajo, de esfuerzo y en definitiva de deporte. Hasta ahora estos son los pasos que ha dado Eric Abidal desde que conoció una de las noticias más duras que te puede deparar la vida y seguro que en el futuro serán más y al final Abi siempre responderá con una sonrisa.


J.M.Delgado

0 comentarios:

Publicar un comentario