jueves, 3 de octubre de 2013

Inicios, éxitos y actualidad del "Fútbol Total"

Los últimos años de la década de los 60 y los primeros de los 70 presenciaron la que puede ser la mejor época del fútbol holandés. El protagonista principal fue el Ajax de Ámsterdam, que aglutinó en su plantilla a jugadores como Krol, Neeskens, Rep o Cruyff, sin duda el mejor jugador de la historia del fútbol holandés. En ese periodo, el Ajax consiguió seis ligas holandesas, cuatro copas de los Países Bajos, una copa intercontinental, dos supercopas de Europa y, la joya de la corona, tres copas de Europa de clubes consecutivas. Este año 2013 se han cumplido 40 años de la última copa de Europa y del final de un ciclo que ubicó en el mapa futbolístico mundial al fútbol holandés.





El gran Ajax de Cruyff

La gran generación y época del Ajax comienza un 22 de enero de 1965, cuando Rinus Michels llegó como entrenador a un club que, por aquel entonces, luchaba por evitar el descenso. Logró dejarlo en lo más alto y dotarlo de un juego basado en presión constante, posesión de balón y rotaciones constantes, todos los jugadores defendían y todos atacaban. Así nació también el llamado “Pressing football” o “fútbol total”. Una temporada después, en la 1965-1966, un chaval jovencísimo llamado Cruyff comenzó a ser un habitual en los onces titulares de Rinus Michels. Esa misma temporada, Cruyff marcó un total de 25 goles y el Ajax se alzó con el título de liga. En la siguiente temporada, el club de Ámsterdam logró revalidar el título liguero y conseguir la copa de los países bajos. Los de la capital consiguieron su tercer título de liga consecutivo en el siguiente curso.

Eran buenos tiempos para el Ajax, pero lo mejor estaba aún por llegar. En el año 1969 jugaba por primera vez una final de copa de Europa. Aquella final reflejó la juventud e inexperiencia del equipo holandés en esos niveles, ya que fueron derrotados por 4 a 1 por un Milán mucho más experimentado en esas situaciones. El Ajax comienza la década de los 70 con un título más de liga, pero el protagonismo en Europa se lo llevó su rival holandés, el Feyenoord. Los de De Kuip conquistaron el primer trofeo continental para los Países Bajos, aterrizando con la copa en Ámsterdam. Dos años después los de Michels consumarían la venganza.

En 1971 el Ajax llega a una nueva final de la copa de Europa contra el Panathinaikos griego. La alineación del Ajax se componía de: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Vasovic,  Neeskens; Rijnders, Cruyff, Muhren; Swart, VanDijk y Keizer. Los holandese ganaron por 2 goles a 0 a los griegos. Los goles fueron obra de Van Dijk, tras cabecear un centro de Keizer libre de marca y de Haan, tras un gran pase de Cruyff y un disparo que rebotó en un defensa. Así, el Ajax conseguía su primera copa de Europa. Tras este triunfo Rinus Michels abandonó el club y fue sustituido por su segundo entrenador, el rumano Stefan Kovacs.


El año 1972 fue el año de mayor éxito del club de Ámsterdam. Consiguió un triplete histórico tras alzarse con la liga, la Copa y tras revalidar la copa de Europa ante el Inter de Milán. La final se disputaba en De Kuip, lo que permitió tomarse la venganza . El Ajax presento como titulares a: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg, Krol; Neeskens, Haan, Muhren; Swart, Cruyff y Keizer.  El Inter de Milán cayó por 2 goles a 0 ante el Ajax, dos goles de Cruyff que le elevaron a los altares del cielo futbolístico. Ese año también consiguió alzarse con la copa Intercontinental ante Independiente. En 1973 el Ajax consiguió una nueva liga holandesa y consiguió por tercera vez consecutiva la copa de Europa. Esa final se jugó en Belgrado ante la Juventus de Turín. Michels alineó en el once titular a: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg, Krol; Neeskens, Haan, Muhren; Rep, Cruyff y Keizer. El Ajax ganó por 1 a 0 a los italianos con un solitario gol de Rep en los primeros minutos del partido.

Tras aquella tercera copa de Europa, la mejor generación que ha aportado el Ajax comenzó a desmembrarse. Todo comenzó con la salida de la estrella del equipo, Cruyff, que puso rumbo a Barcelona donde se reencontraría con si anterior técnico, Rinus Michels. Tras esta importantísima baja se produjo también las salidas de piezas importantes en el equipo como eran Neeskens, Rep, Haan, entre otros. Todas estas salidas resultaron determinantes para la consumación del final de ciclo del equipo más grandioso y laureado del Ajax. No obstante, con la imborrable actuación de este equipo se trazaron las líneas generales del fútbol moderno.



El estilo que modernizó el fútbol: el “fútbol total”


Los triunfos logrados por el Ajax, entre los años 1965-1973, vinieron seguidos de un nuevo modo de ver, entender y asimilar el fútbol. Un nuevo estilo nació de la mano de Rinus Michels, aunque anteriormente Jack Reinolds ya pusiera en práctica los principios de este estilo de juego. Este nuevo sistema de juego se denominó “Pressing Football” o “Fútbol Total”. La selección holandesa utilizó también este estilo de juego y, se presentó en el mundial de 1974, de la mano de Rinus Michels, con esas ideas futbolísticas. Nadie apostaba por  ella, pero llegó a la final practicando un fútbol preciosista y ofensivo.

El “Fútbol Total” era un estilo de juego que partía de la base de un 4-3-3. La línea defensiva se componía de dos laterales muy ofensivos, toda la banda era para ellos, y de dos centrales o “medioscentrales”, ya que puede decirse que actuaban las veces de mediocentros cuando la posesión era a favor. En el medio tres centrocampistas que podían estar defendiendo una ocasión del contrario en su propia área, o en el área rival finalizando una jugada de su equipo. Normalmente, dos eran más trabajadores y polivalentes y otro poseía una mejor visión de juego y calidad para llegar con más opciones arriba.



El flanco atacante estaba formado por dos extremos que permutaban su posición con los laterales cuando era necesario, es decir, que el supuesto lateral derecho podía hacer las veces de extremo y el supuesto extremo derecho podía cubrir el lateral sin ningún tipo de apuros. Normalmente los extremos poseían una mayor vocación ofensiva y técnica, de ahí que su posición natural fuera esa, aunque pudieran actuar en distintas posiciones. El supuesto delantero centro no era tal, se movía por todo el flanco atacante para encontrar y generar espacios para la segunda línea. De ahí podemos extraer la actual idea del “Falso 9” o “9 mentiroso”.


El "Dream Team" de Cruyff (Vía Diario Marca) 

Se trataba de un sistema de juego donde reinaban los movimientos tácticos y las rotaciones por encima de todo, pero también tenían un papel importante la garra y la presión ofensiva. Todos defendían y todos atacaban, las rotaciones eran constantes.
El futbolista de hoy en día está inspirado en aquel sistema de juego: técnica, buena preparación física y polivalencia. Un movimiento táctico muy importante en este sistema es el fuera de juego. Al dejar, a veces, la defensa muy desguarnecida, jugar adelantados para forzar fuera de juego se convertía en una opción muy eficaz, pero peligrosa.


Fieles al sistema

Entre los conceptos de Stefan Kovacs, sustituto de Rinus Michels en el banquillo del Ajax, cabe destacar la incorporación de jugadores de la cantera al primer equipo, la preparación física, la presión ofensiva, la polivalencia y una defensa adelantada que realizara bien la táctica del fuera de juego. Muchos grandes jugadores que estuvieron a las órdenes de Michels coinciden que él fue quien hizo grande al fútbol holandés, quién los ubicó en el mapa.

Podemos establecer a Jack Reynolds como impulsor de las ideas del “Fútbol Total”. Rinus Michels es el máximo exponente de este sistema al conseguir éxitos con el Ajax y la selección holandesa. Johann Cruyff llevó al extremo las ideas de su mentor, Rinus Michels, con un 3-4-3 que le dio muchos títulos en el Barça. La última aparición de este sistema se puede colocar con el Barça de Guardiola y la selección española, no son idénticos sistemas, pero se asemejan en los conceptos de posesión, técnica, presión ofensiva y polivalencia de los jugadores.


El "fútbol total" en la actualidad

La selección española comenzó un espectacular ciclo, plagado de éxitos, con el triunfo en la Eurocopa de 2008. En esa Eurocopa la selección dirigida por Luis Aragonés jugaba con un 4- 1-3-2 o 4-1-4-1, dando una especial importancia a la posesión de balón y a la rotación de los tres hombres de tres cuartos de campo, Silva, Xavi e Iniesta. Muchos vieron en esa selección el sabor añejo del fútbol practicado por el Barça de Cruyff, por la selección holandesa de los 70 o por el Ajax de Michels.


Tras este triunfo el Barça fichó a Guardiola como entrenador y comenzó la mejor época de la historia del Barça con un juego muy parecido al practicado por el “Dream Team” de Johann Cruyff veinte años antes. Pep siempre ha declarado que Cruyff definió la línea que debía seguir el Barça en el futuro, marcó un estilo que se practica en todas las categorías inferiores y que dota al club de jugadores muy aptos para el primer equipo. En la temporada 2010-2011 llegamos a ver en el esquema de Guardiola el tan famoso 3-4-3 que tantos éxitos le proporcionó a Cruyff.

Actualmente el esquema de la selección española sigue incluyendo varios rasgos en común con el “Fútbol Total”, como son el “falso 9”, el gusto por la posesión o el esquema base 4-3-3. El Barça, actualmente dirigido por Martino, sigue nutriéndose del legado de Johann Cruyff. Con un sistema 4-3-3, gusto por una salida limpia del balón, táctica del fuera de juego, gusto por la posesión y la utilización del “falso 9”, el esquema base del Barça sigue siendo herencia del fútbol holandés de los 70, aunque con el argentino como técnico estamos acudiendo a algunas variaciones que están suscitando polémicas.


No es casualidad que sea el fútbol español el que continúe ampliando la leyenda del “Fútbol Total”. Todo ello se debe a una gran generación  de futbolistas, amantes del balón, con una gran capacidad técnica y visión de juego. Todos ellos, o casi todos, centrocampistas, zona donde se crea y se destruye el fútbol. Además de todo lo comentado, en estos jugadores del medio campo destaca una gran polivalencia, pueden actuar en casi todas los posiciones del campo contrario. Un ejemplo claro es Cesc Fábregas. Este jugador puede actuar de medio creativo, enganche, interior, extremo o incluso “falso 9”, función que cumple actualmente en la selección española.


Christian Sánchez de la Blanca Portillo 

0 comentarios:

Publicar un comentario