miércoles, 18 de septiembre de 2013

La séptima del fútbol argentino

La irregularidad del fútbol de estas tierras, en su máxima expresión en esta fecha que acaba de finalizar. De una fecha a otra, todo puede pasar. Newell’s volvió a la punta, Gimnasia se volvió a prender, River no pudo liquidarlo, Boca jugó su mejor partido del semestre. Todo, en este informe.

La séptima jornada del fútbol argentino fue la más expuso, por si hiciera falta, la irregularidad del fútbol argentino. Presente en todos los equipos, a los que les cuesta mantener un nivel de juego durante, por lo menos, dos fechas seguidas. Una nueva fecha así lo evidenció, dejando al descubierto a equipos que lo habían hecho muy bien la semana pasada, y viceversa.

Con Gago, la cosa es diferente

No tiene a Juan Román Riquelme por una lesión muscular el entrenador Carlos Bianchi. Pero igual Boca cuenta con un eje, la manija de creación de fútbol, que es Fernando Gago. El ex jugador del Valencia actuó como enlace, más adelantado de la línea media, y fue el rejo sobre el que se apoyaron sus compañeros para darle una paliza a Racing y ganarle por 2-0.

El resultado por ahí haya quedado corto, pero Boca se queda con el juego, que quizá haya sido como nunca antes en el año y desde que llegó el actual DT. Los goles los anotaron Sánchez Miño y Gigliotti (su primero con esta camiseta). Por su lado, en Racing cumplió su segundo partido en el banco Carlos Ischia y el equipo no levanta cabeza. Aun no ha ganado en el campeonato, y está último, en medio de una feroz interna dirigencial.

El domingo pasado, los de Bianchi habían sido derrotados por Olimpo con un contundente resultado. Pero de una semana a otra, todo se modificó. Hizo un buen juego, y se aprovechó de un equipo entregado. La cuestión será mantenerse, y ver como se podrán complementar Gago y Riquelme.

River no pudo prenderse

La clara meta que tenía River en esta fecha era ganar para, de esa manera, prenderse en el lote de los de arriba y soñar con más fuerza. Hizo un gran primer tiempo ante Arsenal como visitante, pero no supo cerrar el partido y se lo empataron en la segunda mitad. Se quedó en el complemento, no tuvo asociación ni ocasiones claras y lo pagó caro. Terminó siendo 1-1.

El lateral Mercado debutó en la red para el equipo millonario, llegando por el medio tras una buena jugada colectiva. En la segunda mitad, el delantero del local Julio Furch lo igualó beneficiándose de una posición adelantada. No es la primera que al club millonario lo perjudican en este campeonato. De hecho ya ha sufrido varias veces la mala calidad de los jueces argentinos. Su entrenador, Ramón Díaz, suspendió la conferencia y habló el lunes. Entendió que el árbitro haya asumido el error, aunque dijo: “hacen la más fácil, te mato y después te pido disculpas”.

Después de una clara superioridad sobre Tigre, River esta vez no encontró los caminos para prosperar en su juego. Le empataron de forma ilícita, es cierto, pero lo pudo haber cerrado antes. Con este punto, quedó lejos, a 6 puntos del líder. Arsenal conservó su invicto, pese a no jugar bien, y quedó a tan sola una unidad de la punta.

Newell’s se recuperó y ganó

Los dirigidos por Alfredo Berti habían sufrido una dura derrota ante Vélez Sarfield, el equipo que le había ganado también la última Superfinal. Pero el sábado, como local y en la primera vez de David Trezeguet como titular, los leprosos le ganaron 2-1 a Olimpo. Comenzó mal, pero el último campeón del Torneo Final lo dio vuelta.

Damián Musto había adelantado a los de Bahía Blanca en el estadio Marcelo Bielsa, pero Trezeguet anotó su segundo gol en el club –el primero de local- y estampó el empate. Más tarde, Maxi Rodríguez, que hizo un gran partido, le dio la victoria a NOB con un tiro desde el punto penal.

Alcanzó la punta nuevamente con el triunfo el equipo rosarino. Lo dio vuelta merecidamente y fue un justo vencedor. A la visita le tocó un rival muy complicado pero, tanto como Newell’s, demostró la irregularidad entre un partido y otro, después de haber goleado a Boca.

Revancha cordobesa

Por la Copa Sudamericana, Vélez había eliminado a Belgrano. Y el viernes se reditó el duelo, ya jugando por el torneo. La victoria, en Córdoba, volvió a ser para el local (quedó afuera del certamen internacional por caer en la vuelta) pero esta vez con goleada incluida. El 3-0 hizo delirar a todos los fanáticos del Pirata que llenador el estadio de Alberdi.

En la primera mitad, Esteban González convirtió el primero. Un golazo cuando parecía encerrado por los defensores rivales. En el complemento, Márquez le tiró todo su oficio al zaguero de Selección, Sebastián Domínguez, y perfilando bien el cuerpo, anotó el segundo. Al minutó, liquidó Pereyra.

Una revancha se tomaron los de Ricardo Zielinski, que ganaron por segunda vez en el torneo y comienzan a alejarse del fondo. Los de Liniers, por su lado, son otro ejemplo de a irregularidad del fútbol argentino. Cayeron 3-0 luego de haber goleado por las mismas cifras al último campeón.

Lo bailó y lo bajó

Llegaba como puntero el Argentinos Junior de Ricardo Caruso Lombardi. Pero sufrió al Lanús de Guillermo Barros Scheloto, que lo tumbó ganándole 4-0 en la cancha del Granate. De esta manera, lo bajó de la punta, de la cual ahora Argentinos ha quedado a un punto, y se mete cada vez más en la pelea para conseguir el torneo.

Los goles para este duro golpe para el equipo que llegaba como líder fueron de Lautaro Acosta, Santiago Silva, Leandro Somoza y Lucas Melano. Los tres primeros, de jugadores que contrató el club desde Boca, y convirtieron todos en el mismo juego. El Bicho fue una sombra futbolística y, después de un primer tiempo parejo y con un solo gol de diferencia, el dueño de casa se destapó.

No aprovechó la oportunidad

Si San Lorenzo le ganaba a Godoy Cruz quedaba como único líder del campeonato, pero no pasó del empate 0-0 como local y quedó a un punto de ser puntero con esta igualdad. Fue un partido parejo, tuvo algunas ocasiones claras, pero el empate es lo que mejor le cabe al encuentro.

El local parece sufrir bastante la lesión de su centro delantero, Martín Cauteruccio, quién se rompió los ligamentos la semana pasada, y era un atacante que se adaptaba muy bien a la funcionalidad del equipo, por los mediapuntas veloces del plantel.

El “Tomba”, mientras tanto, está en la mitad de la tabla, y este empate como visitante no le cae mal. Deberá sumar porque hoy está en posición de descenso en la tabla del promedio. Al equipo que dirige Martín Palermo, de todas maneras, este punto le cae bien.

All Boys goleó y se ilusiona

De fiesta terminó el barrio de Floresta el sábado por la noche cuando el Albo le ganó 4-0 a Quilmes. El trámite comenzó igualado, pero de a poco el conjunto de Julio César Falcioni impuso su juega en su estadio, el Malvinas Argentinas. A fin de cuentas, la goleada pareció un poco abultada, pero el local metió las chances claras que tuvo. Tres de los goles los convirtió el goleador Mauro Matos, y el restante fue obra de Gonzalo Espinoza. Con esta victoria, AB cuenta 9 puntos, y alcanzó en la tabla a quién fue su rival.

Central se hunde, Tigre se levanta

En la fecha anterior, Tigre fue derrotado ampliamente por River, aunque este domingo supo recuperarse al recibir a Rosario Central. Lo venció por 2-0, con director técnico interino tras la destitución de Diego Cagna. Quién lo dirigió fue Fabián Alegre, y tiene grandes chances de quedarse como entrenador definitivo, más allá de que Blas Giunta hoy sea el principal candidato a asumir como nuevo conductor.

Ramiro Leone y Emiliano Ellacópulos, de gran despliegue y ambos figuras del partido, convirtieron para Tigre. Este triunfo lo ayuda a subir unos escalones desde el fondo, y para los Canallas significa un duro golpe. Además, la barra de Central amenazó a los jugadores, en un problema sin fin para el fútbol argentino.

Rafaela lo pinchó

Atlético Rafaela es un equipo de esos que tienen que sumar para escapar al descenso, si bien esta temporada recién arranca. Y ya comenzó a sumar, manteniendo la misma idea de juego con el paso de los partidos, más allá de que no se le hayan dado los resultados en los primeros partidos. Después de la victoria ante Gimnasia, volvió a jugar como local y derrotó a Estudiantes, por 1-0.

El gol fue de Lucas Albertengo, un 9 que se ganó el lugar con buen rendimiento y por la lesión de Diego Vera, el goleador titular que recién volvió a jugar en este partido después de estar ausente por más de un mes. También volvió  Federico González después de la expulsión en el partido ante Belgrano. Por la continuidad de una idea de juego, en el acostumbramiento a un nuevo equipo para este torneo, la Crema apunta a salir. El Pincha, por su lado, perdió el invicto, aunque sigue prendido arriba, de cara al clásico ante Gimnasia del próximo fin de semana.

El Lobo vuelve

Después de tres fechas en las que decayó respecto a su nivel en el inicio del certamen, Gimnasia de La Plata volvió a aparecer. Le Ganó a Colón 1-0 con gol en contra del zaguero Carniello y así se suma a la lista de escoltas de NOB, a un punto. El partido se jugó el martes, aunque estaba previsto para el lunes, y debió postergarse a causa de las intensas lluvias que se sucedieron en la ciudad.

Principales posiciones: NOB 14; Arsenal, San Lorenzo, Argentinos Jrs, Gimnasia de La Plata 13; Lanús, Boca 12; Estudiantes, Atlético Rafaela, Colón 9.

Con 22 goles convertidos en la totalidad de la fecha, el fútbol argentino disputó su séptima jornada. Sin un equipo todavía que pueda sobresalirse e imponerse como el gran candidato. Hay mucha irregularidad, y de una fecha a otra puede ocurrir cualquier cosa. Los partidos de Boca, River, Vélez y NOB así lo demuestran.

Independiente sumó un punto valioso

Como local, Independiente sumó un punto en el Nacional B, la segunda categoría del fútbol argentino. No la pasó bien ante un Banfield que está en lo más alto de las posiciones, e incluso lo empezó perdiendo tras un error defensivo. En la segunda mitad lo empató, con otro gol de Samuel Cáceres.

El día miércoles jugará por la octava fecha. Irá a La Plata para jugar ante Villa San Carlos, un equipo que también juega por primera vez en esta categoría, dado que viene de ascender de divisiones inferiores, y será la primera vez que enfrente al Rojo de Avellaneda, que desde que está Omar De Felippe como DT sumó 5 unidades de 9 y aún no perdió.

Nicolás Galliari

0 comentarios:

Publicar un comentario